Fondo de Solidaridad

Compartiendo Esperanza

Fondo de Solidaridad Talavera

¿Qué es el fondo de solidaridad de Talavera (FST)?

Es un depósito de dinero constituido con aportaciones solidarias de personas interesadas en:

  • ayudar en situaciones de emergencia y/o
  • financiar actividades económicas que tengan un impacto social beneficioso.

¿Qué queremos?

  • Captar fondos económicos de personas que con sus ahorros ayuden a otras personas socialmente vulnerables a mejorar su situación económica,  promoviendo el autoempleo o apoyando actividades ya en marcha, pero con dificultades que hacen peligrar su persistencia.
  • Gestionar las ayudas reintegrables que damos de forma eficaz, solidaria y transparente.
  • Difundir y potenciar las ayudas reintegrables como otra alternativa de finanzas éticas.

¿Qué hacemos?

Porque creemos que otra economía es posible y que el dinero puede tener un interés social, ético, y no solo dinerario, apoyamos proyectos:

  • Económicamente viables
  • Socialmente necesarios
  • Ambientalmente sostenibles

¿Quiénes componen el FST?

Cualquier persona mayor de edad, o cualquier entidad jurídica (pública o privada, con o sin ánimo de lucro) que desee colaborar con el FST de alguna de las formas expuestas más adelante.

¿Cómo se gestiona el FST?

El Equipo Gestor del FST está formado por tres Comisiones de funcionamiento:

  1. Comisión de Estudio y Valoración: Encargada de realizar las entrevistas con los/las solicitantes, estudiar el proyecto o ayuda presentada y su viabilidad.
  2. Comisión Económica: Responsable del control de ingresos y gastos (cuotas de socios, cantidades reintegrables y a fondo perdido, ayudas concedidas, control de devoluciones de las ayudas, emisión del compromiso de devolución entre FST y beneficiario, etc.).
  3. Comisión de Seguimiento: Mantiene de forma periódica el contacto con los beneficiarios para comprobar la evolución del proyecto, incidencias que puedan plantearse en su desarrollo o en el abono de las cantidades reintegrables, etc.

¿Cómo colaborar con el fondo de solidaridad?

  • Depositando cantidades reintegrables (que el depositario no vaya a necesitar a corto

    plazo).

  • Realizando donaciones a fondo perdido.
  • A través de cuotas periódicas (mensuales, semestrales o anuales) por una cantidad superior o igual a 5 €.

 

 

No se admitirán depósitos reintegrables en los que no consten los datos personales del depositario.

Los socios/as participantes no recibirán ningún interés ni rendimiento por los depósitos que realice.

Cada socio/a partícipe puede retirar y disponer de su dinero reintegrable, previo aviso con al menos 30 días de antelación.

Derechos y obligaciones de los beneficiarios

  • Podrán ser beneficiarios/as las personas físicas mayores de edad, o jurídicas, que manifiesten necesidades económicas concretas o urgentes debidamente justificadas, y que se ajusten a los fines del FST.
  • Los beneficiarios/as deberán disponer de un avalista, responsable de la veracidad del caso y de la capacidad del solicitante para poder asumir la devolución de la ayuda.
  • Las condiciones de las ayudas reintegrables serán reflejadas en un documento, en el que constarán los datos personales del beneficiario/a, del avalista, cantidad concedida, cuotas a abonar y tiempo máximo de devolución. Se entregará copia al beneficiario/a, copia al avalista y copia al FST.

¿Cómo se devuelven las ayudas reintegrables?

  • La cantidad a devolver será la concedida más un 2% de la ayuda reintegrable. Este 2% se cobrará en la primera mensualidad, e irá destinado a incrementar la liquidez de FST.
  • La devolución de las ayudas reintegrables se realizará en cuotas mensuales y en un plazo máximo de 24 meses. Cuotas y plazos de pago se pueden modificar, mediante acuerdo entre el/la solicitante y el Equipo Gestor del FST, si la evolución de en un caso concreto así lo hiciera necesario.
  • Si a pesar de modificar la cantidad de las cuotas y los plazos de pago, ajustándose a la situación concreta de la persona solicitante, persiste el impago, se hará una reclamación al beneficiario. Si transcurridos tres meses sigue la deuda, se le reclamará por escrito al beneficiario/a y al avalista. En el caso de persistir el impago a los seis meses, el avalista deberá abonar la cantidad concedida.

Confidencialidad de los datos

El FST garantizará la confidencialidad de la información y la identidad de los socios/as, beneficiarios/as y avalistas, conforme a la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, y otras normas que la desarrollen.

¿Qué tipo de ayudas reintegrables, o de emergencia, hemos concedido hasta ahora?

  • Abono billete para viajar a su país de orígen
  • Arreglo vehículo para trabajo
  • Cafetería con despacho de pan, bollería, dulces y heladería
  • Comercial de moda, presentación de temporada en Portugal
  • Compra de una furgoneta y coste de la documentación de la transferencia
  • Compra de material para negocio de arreglo de ropa y manualidades
  • Compra de vehículo para trabajar
  • Compra de vehículo y seguro
  • Gastos primera necesidad
  • Gastos primera necesidad
  • Inicio de actividad de una casa rural
  • Inicio negocio familiar, gestión del establecimiento
  • Inicio negocio restauración
  • Pago de alquiler local y compra de ropa bebé nueva temporada
  • Pago alquiler vivienda
  • Pago alquiler vivienda por riesgo de desahucio
  • Pago extraordinario PAH
  • Panadería artesanal
  • Permiso de conducir para contrato de trabajo
  • Puesta en marcha de una empresa de montaje y arreglo de ordenadores
  • Servicio de mediación entre vendedores y compradores de productos de segunda mano, a través de una página web

¿Con quiénes estamos vinculados?

REFAS (Red de Finanzas Alternativas y Solidarias) aglutina a doce colectivos estatales, entre los que se encuentra el FST, que trabajan en el entorno de las finanzas alternativas, utilizando herramientas de financiación solidaria que permitan apoyar económicamente proyectos sociales y de emprendimiento, generalmente vinculados al territorio en el que trabajan, y capaces de generar empleo y riqueza.

Desde Talavera de la Reina, hemos estado presentes en los tres últimos encuentros estatales que REFAS celebra anualmente: Granada en 2014, Becerril de Campos en 2015 y Puebla de la Calzada en 2016.

Estamos trabajando para que el VI Encuentro de Entidades Parabancarias pueda celebrarse en Talavera el próximo mes de septiembre.

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