REFAS

REFAS

Durante los pasados días 14, 15 y 16 de septiembre tuvo lugar en Talavera el VII Encuentro de la Red de Finanzas Alternativas y Solidarias (REFAS). Esta red la componen unos treinta grupos de toda España, integrados en FIARE, una banca ética española con conexiones internacionales.

La principal finalidad de estos grupos se centra en potenciar los cauces para seguir caminando hacia una economía que, apartándose de los intereses especulativos, ponga en el centro a la persona. A través de los ahorros de sus miembros se crean fondos destinados a garantizar el derecho al crédito a personas o colectivos en riesgo de exclusión y a financiar proyectos sociales y solidarios. Se es plenamente consciente de las enormes dificultades de estas actuaciones, debido a la potencia del sistema económico capitalista neoliberal que rige en el mundo: prueba de ello es la reticencia de la gente a depositar sus ahorros en estas entidades, alternativas a la banca convencional. Sabemos que cambiar la orientación del sistema financiero actual es, hoy por hoy, una utopía, pero una utopía por la que merece la pena luchar, si de verdad queremos un mundo más justo, en el que no se excluya a nadie de las oportunidades de una vida digna. Para ello hay que implicar al mayor número de personas que contribuyan con sus ahorros a hacer realidad esta solidaridad y esta ayuda social a los que de verdad la necesitan.

Me gusta comparar estas entidades parabancarias con el pequeño David que, con su rudimentaria herramienta de pastor, se atreve a luchar contra el gigante Goliat, pertrechado con lanza y escudo. Aunque parecía imposible que un jovencito, utilizando una simple onda y una piedra, pudiese salir vivo de aquel descomunal duelo, consiguió vencer al gigante y, con ello, derrotar al ejército enemigo. ¿Será posible, a través de estas redes de finanzas alternativas y solidarias vencer al gigantesco sistema capitalista neoliberal que nos domina y que tantas injusticias y desigualdades ha creado y sigue creando en la sociedad? Seguro que si muchos nos lo propusiéramos, podríamos conseguirlo y, en todo caso, siempre vale la pena dar pasos hacia este ideal e implicarse en la lucha por un mundo en el que reine, como digo, la justicia y la equidad.

Como un grupo más de REFAS, el Fondo de Solidaridad de Talavera se une a este intento: con nuestros ahorros pretendemos dar solución a situaciones de emergencia y financiar actividades económicas con impacto social beneficioso. Para conseguir una información completa y detallada sobre los objetivos que con este fondo se persiguen y sobre las actuaciones y proyectos que se están llevando a cabo se puede llamar a los teléfonos 678 66 56 42 y 607 72 64 63 o pasarse por la Asociación Sociocultural «Aurelio de León», situada en la calle La Zona, número 22. Correo electrónico: fondodesolidaridad@gmail.com.