Actividades y proyectos permanentes

Sección Juvenil Aurelio de León

¡Ningún niño sin juguete!

Campaña anual de recogida y reparto de juguetes nuevos y semi-nuevos en buen estado a niños y niñas de familias en riesgo de exclusión social, con el fin de que ningún menor pase las fechas navideñas sin aprovechar al máximo su infancia.

Organizamos la recogida de juguetes y juegos donados en la propia sede de nuestra asociación o bien en eventos y actividades que llevamos a cabo durante todo el año; realizamos selección de los juguetes en mejor estado; envolvemos en papel de regalo aquellos juguetes seleccionados y; gestionamos las listas de familias que precisan este servicio.

Esta campaña llega a atender a más de 300 familias con pocos recursos.

Campaña anual de reparto de material escolar a niños y niñas en riesgo de exclusión social con bajos ingresos

Esta campaña está dedicada a dotar a las familias sin recursos del material necesario para los procesos de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos. Dotamos a las familias de materiales básicos como: cuadernos, lapiceros, estuches, mochilas, tijeras, pegamentos, reglas, compases, bloc de dibujo, bloc de música, folios, pinturas, etc.

Gracias a pequeñas donaciones y al remanente que la asociación aporta a esta campaña podemos llevarla a cabo, con bastante esfuerzo y atendemos alrededor de 200 familias.

Clases de apoyo escolar

Este gran proyecto solidario está dedicado a dar apoyo educativo a aquellos hijos/hijas de usuarios de otros servicios que lleva a cabo nuestra asociación.

Durante dos horas en semana (Martes y Jueves de 16:00 a 17:00h) un grupo de voluntarios da apoyo escolar a estos niños de educación primaria en la sede de nuestra asociación.

Gracias a estos voluntarios, muchos de los niños y niñas que asisten a este servicio resuelven dudas y completan su educación cooperando siempre con el centro educativo al que asisten.

Nuestro gran objetivo principal es que consigan la mejor educación posible sin que aspectos externos interfieran en su proceso de aprendizaje.

Este servicio atiende alrededor de 30 alumnos y alumnas.

Campamento solidario

Campamento gratuito destinado a los hijos/hijas de las familias usuarias de los servicios de nuestra asociación.

Tras dar por finalizado el curso escolar, nuestra sección organiza una salida de entre 7 y 10 días en un entorno natural con profesionales del ocio.

Durante estos días se realizan actividades deportivas, medioambientales, de ocio y culturales en convivencia y en un ambiente lúdico de respeto, igualdad y diversión.

Dotamos a los niños y niñas usuarios con los materiales, utensilios, productos de higiene y atuendo necesario para pasar una agradable estancia en la naturaleza.

Este proyecto está destinado a atender alrededor de 25-30 plazas en edades comprendidas entre los 6 y los 13 años.

Gymkhana Halloween

Desde hace más de 10 años, nuestra sección organiza y lleva a cabo un gran rastreo de pruebas por el casco antiguo de nuestra ciudad. Invitando a familias enteras a disfrutar de una velada terrorífica en la noche de “Todos los Santos”, recorriendo diferentes zonas de nuestro casco antiguo.

Cada año, más familias se suman a esta iniciativa y disfrutan pasando un poco de miedo por las calles de talavera junto a sus hijos/hijas.

Una velada familiar 100% recomendable.

En este proyecto participan alrededor de 300 personas cada año.

Colaboraciones

Realizamos colaboraciones con diversas entidades de nuestro municipio, participando y elaborando proyectos conjuntos de promoción de la cultura, solidaridad y ocio infantil y juvenil.

Proyectos subvencionados

En momentos puntuales presentamos y gestionamos proyectos derivados de subvenciones municipales o de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Estos proyectos siguen la línea de acción marcada en nuestros objetivos y forman una parte importante de nuestra actividad dentro de la ciudad y del ocio infantojuvenil.

Algunos de estos proyectos forman parte de nuestra identidad y llevan con nosotros largo tiempo, es el caso de los Campamentos Urbanos de Verano.

I. Campamentos Urbanos

Desde hace más de 10 años nuestra sección gestiona campamentos urbanos municipales en Talavera. Estos campamentos se realizan durante los meses de julio y agosto en los colegios públicos de la ciudad atendiendo a un numerosísimo grupo de niños y niñas con y sin necesidades especiales.

Realizamos actividades deportivas, musicales, manuales, culturales, excursiones, acceso a piscinas municipales, charlas, rastreos, programas medioambientales, etc.

II. Gymkhanas temáticas

Nuestra sección organiza y fomenta tardes de ocio familiar, infantil y juvenil realizando grandes rastreos en diversas zonas de la ciudad.

Otras actividades

Dentro de nuestra sección organizamos diferentes actividades según la disponibilidad y período del año como: Talleres de manualidades, charlas monográficas para profesionales del ocio y tiempo libre, charlas acerca de temas de interés general (detección cáncer de mama, lengua de signos, atención a la diversidad, primeros auxilios, elaboración de proyectos, etc.), ponencias en centros educativos sobre asociacionismo y solidaridad,…

Actividades y Proyectos 2016

  • Recogida de Juguetes
  • Cabalgata de Reyes
  • Fiesta infantil de Reyes
  • Fiesta de Carnaval
  • Taller Técnicas de Manualidades
  • Jornadas ESPABILA
  • Colaboración con Fundación Secretariado Gitano
  • III Muestra de Participación
  • Campaña contra la pobreza infantil
  • Campamentos urbanos Julio y Agosto
  • Campamento solidario IV
  • Gymkhana en el prado
  • Campaña material escolar
  • Colaboración Colegio José Bárcena
  • Colaboración asociación de vecinos la Milagrosa
  • Carrera solidaria asem
  • Gymkana halloween
  • Colaboración en partido benéfico