Es un depósito de dinero constituido con aportaciones solidarias de personas interesadas en:
- ayudar en situaciones de emergencia y/o
- financiar actividades económicas que tengan un impacto social beneficioso.
- Captar fondos económicos de personas que con sus ahorros ayuden a otras personas socialmente vulnerables a mejorar su situación económica, promoviendo el autoempleo o apoyando actividades ya en marcha, pero con dificultades que hacen peligrar su persistencia.
- Gestionar las ayudas reintegrables que damos de forma eficaz, solidaria y transparente.
- Difundir y potenciar las ayudas reintegrables como otra alternativa de finanzas éticas.
Porque creemos que otra economía es posible y que el dinero puede tener un interés social, ético, y no solo dinerario, apoyamos proyectos:
- Económicamente viables
- Socialmente necesarios
- Ambientalmente sostenibles
Cualquier persona mayor de edad, o cualquier entidad jurídica (pública o privada, con o sin ánimo de lucro) que desee colaborar con el FST de alguna de las formas expuestas más adelante.
El Equipo Gestor del FST está formado por tres Comisiones de funcionamiento:
1. Comisión de Estudio y Valoración: Encargada de realizar las entrevistas con los/las solicitantes, estudiar el proyecto o ayuda presentada y su viabilidad.
2 .Comisión Económica: Responsable del control de ingresos y gastos (cuotas de socios, cantidades reintegrables y a fondo perdido, ayudas concedidas, control de devoluciones de las ayudas, emisión del compromiso de devolución entre FST y beneficiario, etc.).
3. Comisión de Seguimiento: Mantiene de forma periódica el contacto con los beneficiarios para comprobar la evolución del proyecto, incidencias que puedan plantearse en su desarrollo o en el abono de las cantidades reintegrables, etc.
- Depositando cantidades reintegrables (que el depositario no vaya a necesitar a corto
plazo).
- Realizando donaciones a fondo perdido.
- A través de cuotas periódicas (mensuales, semestrales o anuales) por una cantidad superior o igual a 5 €.
No se admitirán depósitos reintegrables en los que no consten los datos personales del depositario.
Los socios/as participantes no recibirán ningún interés ni rendimiento por los depósitos que realice.
Cada socio/a partícipe puede retirar y disponer de su dinero reintegrable, previo aviso con al menos 30 días de antelación.
- Podrán ser beneficiarios/as las personas físicas mayores de edad, o jurídicas, que manifiesten necesidades económicas concretas o urgentes debidamente justificadas, y que se ajusten a los fines del FST.
- Los beneficiarios/as deberán disponer de un avalista, responsable de la veracidad del caso y de la capacidad del solicitante para poder asumir la devolución de la ayuda.
- Las condiciones de las ayudas reintegrables serán reflejadas en un documento, en el que constarán los datos personales del beneficiario/a, del avalista, cantidad concedida, cuotas a abonar y tiempo máximo de devolución. Se entregará copia al beneficiario/a, copia al avalista y copia al FST.
- La cantidad a devolver será la concedida más un 2% de la ayuda reintegrable. Este 2% se cobrará en la primera mensualidad, e irá destinado a incrementar la liquidez de FST.
- La devolución de las ayudas reintegrables se realizará en cuotas mensuales y en un plazo máximo de 24 meses. Cuotas y plazos de pago se pueden modificar, mediante acuerdo entre el/la solicitante y el Equipo Gestor del FST, si la evolución de en un caso concreto así lo hiciera necesario.
- Si a pesar de modificar la cantidad de las cuotas y los plazos de pago, ajustándose a la situación concreta de la persona solicitante, persiste el impago, se hará una reclamación al beneficiario. Si transcurridos tres meses sigue la deuda, se le reclamará por escrito al beneficiario/a y al avalista. En el caso de persistir el impago a los seis meses, el avalista deberá abonar la cantidad concedida.
El FST garantizará la confidencialidad de la información y la identidad de los socios/as, beneficiarios/as y avalistas, conforme a la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, y otras normas que la desarrollen.
- Ayuda de emergencia Abono billete para viajar a su país de origen
- Negocio de compra-venta de objetos de 2ª mano
- Negocio de arreglo ordenadores
- Permiso de conducir para contrato de trabajo
- Negocio de arreglo de ropa y manualidades
- Ayuda de emergencia. Pago alquiler vivienda
- Acondicionamiento y abertura de una casa rural
- Compra de coche de segunda mano y pago del seguro
- Ayuda de emergencia. Pago alquiler vivienda por riesgo de desahucio
- Comercio ropa infantil
- Ayuda de emergencia. Pago alquiler vivienda por riesgo de desahucio
- Comercial de moda, presentación de temporada en Portugal
- Cafetería con despacho de pan, bollería, dulces y heladería
- Arreglo vehículo necesario para el trabajo
Ayuda de emergencia PAH
- Compra de una furgoneta necesaria para el trabajo
- Alquiler de un bar
- Ayuda de emergencia. Deuda con Hacienda
- Panadería artesanal
- Compra vehículo necesario para trabajar.
- Traspaso de un locutorio
- Apertura de un Centro de Atención a la Infancia
- Compra furgoneta
- Taller- Academia de Cerámica
- Instalación de huertos en terrazas
- Plantillas para la creación de páginas web
- Pastelería artesanal
►REFAS (Red de Finanzas Alternativas y Solidarias). Aglutina a diecisiete colectivos de distintos puntos de España, entre los que se encuentra el FST. Esta Red, mediante la puesta en marcha de circuitos financieros alternativos a los de la banca comercial, impulsa proyectos que inciden en la economía real, en la economía de las personas que no tienen capacidad de ser financiadas por entidades bancarias convencionales. En este sentido, las microfinanzas constituyen una respuesta que fomenta que la economía esté al servicio de las personas y no de la especulación financiera, tejiendo red y construyendo alternativas en el territorio en el que se implantan, a través de la concesión de ayudas reintegrables a personas y colectivos excluidos del mercado financiero. Desde Talavera de la Reina, hemos estado presentes en los diez últimos Encuentros Nacionales que REFAS celebra anualmente: 2013 en Santa Fe, Granada. 2014 en El Puerto de Santa María, Cádiz. 2015 en Becerril de Campos, Palencia. 2016 en Puebla de la Calzada, Badajoz. 2017, 2018 y 2019, la Asamblea General de REFAS tuvo lugar en nuestra ciudad, Talavera de la Reina. 2020 y 2021, el encuentro fue on line, por la pandemia del COVID-19. 2022: Granada. El FST está muy implicado en el Fondo de Emprendimiento de REFAS, un proyecto que pretende ser otra iniciativa que garantice el derecho al crédito de las personas excluidas del crédito bancario tradicional, ofreciendo viabilidad financiera a proyectos de economía social preferente en aquellas localidades en las que REFAS no está presente a través de los grupos locales que la conforman, o apoyando a alguno de los miembros de REFAS si reciben una solicitud de ayuda reintegrable que sobrepase su capacidad económica. En todos estos Encuentros Nacionales, se intercambian experiencias de buenas prácticas en la actividad de gestión y seguimiento de proyectos de cada una de las entidades socias. Así mismo, se persiste en la necesidad de potenciar tanto el activismo financiero como la educación financiera, con el fin de generar espacios de debate capaces de involucrar a más organizaciones sociales en el ámbito de las finanzas alternativas. ►FIARE BANCA ÉTICA, de la que REFAS es miembro de la Mesa de Socios de Referencia.